opinión 152  
marzo 2005    
 
Opiniones
Una situación irónica

Una situación irónica 

Algunos avances en el mercado del iSeries son demasiado irónicos (y jugosos) como para pasarlos por alto. Cuando lea estas líneas, hará unos tres meses que Microsoft anunció su programa Midrange Alliance (MAP), un cañonazo directo a la línea de flotación del "acorazado iSeries" de IBM. Esta iniciativa es un golpe perfectamente cronometrado para alcanzar el corazón de la comunidad de usuarios de AS/400. Ya una vez, en 1998, escribí que "me resulta muy extraño oír las palabras de Bill Gates y estar de acuerdo con él. Surrealista. Extraño. Inesperado. Pero la retórica de Redmond sobre el reciente juicio antimonopolio que instruye el Departamento de Justicia de EE.UU. me ha dado una sensación incómodamente imprecisa y agradable sobre Microsoft" (en "For Once I Agree, Mr. Gates", marzo de 1998, no publicado en España). Me refería a los planes de Microsoft (a raíz del mandato del Depto. de Justicia) de separar Internet Explorer de Windows y, coincidiendo con Bill, pronosticaba que acabaríamos relegando las aplicaciones de clientes pesados en favor de clientes basados en navegadores independientes del sistema operativo. Proclamaba que Bill Gates era un visionario y aplaudía su perspicacia. Ha llevado cierto tiempo, pero tal predicción era un acierto.

¿Y por qué estoy teniendo otro momento parecido "amigo Bill"? Tiene que ver con la estrategia de Microsoft de ofrecer a los usuarios de iSeries una alternativa a WebSphere como medio de ampliar y modernizar sus aplicaciones; potencialmente, incluso cambiarlas de plataforma. MAP es un consorcio (liderado por Microsoft) formado por ISVs, fabricantes de hardware e integradores de sistemas interesados en ayudar a los departamentos que trabajan con iSeries a poner rumbo hacia el futuro. Hágase la siguiente pregunta: ¿cuál de estas empresas, IBM o Microsoft, es la que le está diciendo que RPG es un participante de pleno derecho (junto con otros 20 lenguajes) de su moderno estudio de desarrollo de aplicaciones, y cuál es la que le está diciendo que sus conocimientos en RPG pueden modernizarse, no sustituirse, al tiempo que trabaja desarrollando aplicaciones... a su propio ritmo? ¿IBM? IBM debería ser la empresa que ofreciera esas opciones a sus leales clientes de AS/400 e iSeries. Pero, ejem, no es IBM quién hace esas ofertas. Todos los usuarios de iSeries que rehuyen WebSphere y que piensen que IBM les entiende y que está resolviendo sus necesidades, por lo que al iSeries se refiere, en los campos de la colaboración, mensajería instantánea, VoIP, Servicios Web, portales, OLAP, soluciones móviles, clientes inteligentes e integración de aplicaciones heterogéneas, que levanten la mano. De acuerdo, ya veo su mano. A los demás, ¿no les parece que IBM nos toma por el pito del sereno? Y, a veces, ¿no les da la sensación de que se trata de elegir entre WebSphere o nada?

El programa MAP de Microsoft (microsoft.com/midrange) es simplemente la respuesta al vacío que la propia IBM está creando al ofrecer únicamente WebSphere como "la respuesta". Ahora, gracias a Microsoft y sus asociados, tiene opciones distintas a la de IBM, para ayudarle a modernizar las aplicaciones a su ritmo. Además, tiene la posibilidad de que todo el equipo de desarrollo (programadores en RPG, C# y Visual Basic) utilice la misma herramienta para desarrollar aplicaciones: Visual Studio. Los miembros de esta alianza le ofrecen gustosamente la opción de conservar el iSeries y conservar los datos y las aplicaciones en él mientras se adentra en el mundo de los Servicios Web, de las soluciones móviles, etc. Además, los desarrolladores de los mundos Windows e iSeries tienen acceso a los datos del iSeries utilizando las mismas herramientas. Irónico, ¿no?

Para hacerlo aún más interesante, algunos socios de la alianza también ofrecen herramientas para cambiar de plataforma y que permiten trasladar un vasto porcentaje de las aplicaciones del iSeries a .NET automáticamente (si dispone del código fuente, pero ese es otro asunto...). A continuación, tiene la opción de desconectar la máquina iSeries. Además, MAP incluye fabricantes de mainframes, como Fujitsu que, basándonos en su publicidad, parecen entender las necesidades empresariales de los grandes clientes. No va a conseguir directamente la fiabilidad sólida como una roca de un iSeries, pero mediante la "fuerza bruta" es decir, la utilización de productos de hardware redundantes, se puede hacer con una solución empresarial por un precio muy competitivo.

Toda esta información debería alertar a IBM, ¿verdad? Seguramente sí, si se trata de IBM Rochester (y de todos aquellos cuyo sustento está directamente relacionado con OS/400). Hace muchos años que tendrían que haber mirado más allá de su ombligo. Por otro lado, si tenemos en cuenta que IBM vende servicios, software y servidores basados en Intel, entonces debemos concluir que les gusta Windows Server y .NET.

Personalmente, no puedo esperar a que el iSeries desaparezca del mercado. He visto intentos anteriores de "meter la palanca en el AS/400 para arrancárnoslo de nuestras manos" que sólo han obtenido modestos resultados. Pero ahora las diferencias son profundas. La más notable es la obstinación de IBM por WebSphere y su renuencia a ver las aplicaciones basadas en RPG como participantes de pleno derecho de un futuro modernizado. Más aún, el mercado de las TI no está enamorado de los iSeries: no ocurre ni en las aulas universitarias ni de formación profesional, ni en las firmas de servicios profesionales, ni en el caso de la mayoría de los ISV. Si todavía no ha oído hablar del programa Midrange Alliance, échele un vistazo. Puede que haya llegado el momento.

Robert Tipton es socio y gerente de R S Tipton, Inc. y colaborador desde hace mucho tiempo de iSeries NEWS.


Total Lecturas: 1498  |  Recomendar su lectura:  


   
   

© Publicaciones HELP400, S.L. (Todos los derechos reservados)